CENTRO DE ASESORÍA FINANCIERA Y EMPRESARIALIDAD SOCIAL (CAFES)

 

Responsable:

Dr. Rafael Castillo Esquer
Contacto: rcesquer@pitic.uson.mx

cafeunison

Horario de atención al público:
de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes

Lugar:
Edificio 10L, Planta Baja, Departamento de Economía, Universidad de Sonora, Unidad Centro.

Teléfono:
(662) 259 21 67
Ext. (2061)

Antecedentes

El “Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social de la Universidad de Sonora” (CAFES UNISON) es una estrategia del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora que busca establecer vínculos con la comunidad sonorense mediante la prestación de servicios de asesoría y acompañamiento en la administración del ingreso de las familias más necesitadas y de implementar estrategias de apoyo a las familias y organizaciones de la sociedad civil de carácter no lucrativo que buscan incidir sobre el nivel de vida de la población.

Objetivo

Diseñar e implementar estrategias de difusión de la cultura financiera sobre la administración de las finanzas familiares, la cultura del consumo y las finanzas de la micro y pequeña empresa en cuanto al uso de servicios y productos financieros que ofrecen las instituciones bancarias, de inversiones, de ahorro para el retiro, casas de empeño, seguros y tiendas comerciales en el sistema financiero mexicano. De igual forma implementar las actividades de asesoría y seguimiento hacia los individuos, familias, organizaciones civiles y empresas que se encuentran en dificultades de administrar su ingreso – gasto.

Objetivos/funciones

En el ámbito de la difusión de la cultura financiera para las familias:

  • Brindar cursos sobre administración sobre ingreso – gasto familiar.
  • Ofrecer cursos o talleres de actualización en administración financiera y formación de recurso humanos a las empresas agremiadas a las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Realizar campañas de difusión de la cultura financiera del ahorro en empresas a sus trabajadores, sindicatos, organizaciones civiles y escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
  • Implementar cursos de formación y actualización en las áreas inversión en los mercados de capital y de dinero.

En el ámbito de la asesoría financiera:

  • Prestar el servicio de asesoría a las familias de escasos recursos que los soliciten.
  • Proporcionar el servicio de asesoría a los integrantes de organizaciones, sean estas asociaciones civiles, Instituciones de asistencia privada, empresas o sindicatos.
  • Ofrecer servicios de acompañamiento empresarial, talleres o cursos de formación para evaluadores y dictaminadores de proyectos de inversión.

En el ámbito de la vinculación universidad- familias – organizaciones civiles e instituciones públicas:

  • Establecer actividades de vinculación y apoyo mutuos con instituciones públicas que operan en el ámbito de la gestión y defensa del uso de servicios financieros y de consumo así como aquellas que buscan incidir en desarrollo del capital social.
  • Colaborar con dependencia o instituciones públicas que son responsables de estimular el empleo y la generación de micronegocios mediante el financiamiento.
  • Participar en la promoción y apoyo profesional a las organizaciones de la sociedad civil que buscan la colaboración financiera del sector público para incidir sobre el desarrollo de la cohesión social y el capital social.