HISTORIA

ANTECEDENTES

La Escuela de Economía tiene como antecedente el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Sonora, de ahí surgen las primeras iniciativas que implican la presencia de profesionales de la economía en los procesos de planeación económica del Estado de Sonora, estrechamente ligadas al Plan de Diez Años del Gobernador Lic. Luis Encinas Johnson, ex Rector de la Universidad de Sonora (1956-1961); quién pretendía llevar por la ruta de la industrialización y el mejoramiento de las condiciones del entorno urbano a la entidad.

El instituto fue fundado en 1960 y ahí laboraron los maestros fundadores de la Escuela de Economía, Lic. Gerardo Gaona Lizárraga, Lic. Ramón Figueroa Rendón, Lic. César Rubio García y Lic. Francisco Navarrete Santana.

INICIOS DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA

La fundación de la Escuela de Economía, ahora Departamento de Economía, se dio en el año de 1970, cuando el entonces Rector de la Universidad de Sonora, Dr. Federico Sotelo Ortiz, inauguró en uno de los salones de la Lic. en Enfermería y Trabajo Social, los cursos de lo que sería posteriormente la “Escuela de Economía” de la Universidad de Sonora, iniciando actividades académicas el 21 de Septiembre de 1970.

El Dr. Sotelo Ortiz, después de expresar las cordiales palabras de bienvenida y exhortar a la primera generación de economistas de la Universidad para el buen desempeño de los alumnos de la nueva carrera, pasó lista a los jóvenes que serían los primeros 50 alumnos de la carrera, con los cuales se iniciarían los cursos en 22 materias divididas en 10 semestres, en la primera generación de Lic. en Economía de la Universidad de Sonora, 1970-1975.

El Lic. Gerardo Gaona Lizárraga fue el impulsor del proyecto fundacional y autor del primer Plan de Estudios de la carrera, asimismo ocupó el puesto de director de septiembre a diciembre de 1970 de la naciente escuela.

Al siguiente semestre, el Lic. Gaona Lizárraga se retiró y fue sustituido por el Lic. Ramón Figueroa Rendón por el período 1971-1974, y fue quien impulsó la primera y segunda reforma al Plan de Estudios, en 1971 y 1972, respectivamente.

ÉPOCA DE LOS COORDINADORES EJECUTIVOS

El Lic. Figueroa Rendón renunció al cargo al entrar en vigor la Ley No. 103, Orgánica de la Universidad de Sonora, con lo que termina el período de los directores de escuela para entrar en vigor las Coordinaciones Ejecutivas, ocupando el puesto de primer Coordinador Ejecutivo el Lic. César Rubio García en 1974.

El Lic. Humberto Carlos Gutiérrez ocupa la Coordinación Ejecutiva de Economía en 1975, tocándole presidir el egreso de la primera generación, tras de lo cual regresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde procedía. Se hizo cargo de la Escuela el Lic. Lauro Manuel Silva Escalante, de 1975 a 1977. Durante su coordinación se implanta el cuarto Plan de Estudios de Economía.

Lic. Mario Camberos Castro ocupa la Coordinación Ejecutiva de la Escuela de Economía, de abril de 1977 a diciembre de 1978, sucediéndolo en el cargo Lic. Francisco Javier Montaño Luna, de enero de 1979 a diciembre de 1982. En el año 1981 entra en operación el quinto Plan de Estudios.

El Lic. Rodolfo Díaz Castañeda ocupa la Secretaría Académica y ejerce funciones de coordinador ejecutivo, de enero de 1983 a octubre de 1985. Posteriormente, el Lic. Miguel Ángel Vázquez Ruiz fue Coordinador Ejecutivo, de noviembre de 1985 a noviembre de 1989. El Lic. Héctor Segura Ramos es el último Coordinador Ejecutivo, quien ocupa el cargo de noviembre de 1989 a noviembre de 1991.

ÉPOCA DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

A la salida del M.C. Segura Ramos queda al frente el Lic. Pedro Moctezuma Navarrete, quien es el primer Jefe de Departamento, conforme la nueva Ley Orgánica Número 4 de la Universidad de Sonora, ejerciendo sus funciones de noviembre de 1991 a noviembre de 1995. En este período entra en operación el sexto Plan de Estudios.

Los siguientes jefes de Departamento fueron: Lic. José Ángel Valenzuela García, noviembre de 1995 a noviembre de 1999; M.C. Benjamín Burgos Flores, de noviembre de 1999 a agosto de 2001; más tarde, lo sustituye el M.C. Carlos Germán Palafox Moyers, quien ocupaba el cargo de secretario y termina el período del M.C. Burgos Flores, de 2001 a noviembre de 2005.

En este tiempo entra en funcionamiento el séptimo Plan de Estudios de Economía y se crea la Licenciatura en Finanzas. El M.C. Palafox Moyers es reelecto en noviembre de 2005 y termina su segundo período en 2009.

El Dr. Rafael Castillo Esquer quien había sido el Secretario Administrativo del Departamento durante los últimos dos períodos es designado por el Consejo Divisional de Ciencias Económicas y Administrativas para dirigir al Departamento durante los próximos cuatro años, el Dr. Castillo Esquer asume la jefatura del Departamento de Economía en septiembre de 2009 a septiembre de 2013.

Actualmente, el Dr. Joel Enrique Espejel Blanco es el Jefe de Departamento por el periodo de 2013 a 2017, con la encomienda institucional de seguir fortaleciendo académica y científicamente los programas educativos de Licenciandos en Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, así como los posgrados en Comercio Exterior y Aduanas e Integración Económica.