PRÁCTICAS PROFESIONALES

Dra. María del Carmen Rodríguez López
Coordinadora de Prácticas Profesionales del Departamento de Economía
Contacto: carmenr@pitic.uson.mx
Teléfono: 662 259 21 67, Ext. 2058
Horario de atención:
Edificio 10L plata baja oficina de tutorías
martes, miércoles y jueves de 9 a 1 y 4 a 6 pm

Agregar formatos:

NOTA: Información respecto a las Unidades Receptoras contactar con la responsable de Prácticas Profesionales del Departamento.

Requisitos:

  • Los establecidos en el plan de estudios que se esté cursando. Consultar en el portal de alumnos https://alumnos.unison.mx/ en la sección materias acreditables.
  • Seleccionar la Unidad Receptora y el proyecto de interés, acordes con el perfil de egreso.
  • Iniciar el trámite con el Coordinador Divisional o Departamental de PP.

Asignación:

  • Las PP son obligatorias y deben cubrirse con el equivalente de horas al 5% del total de créditos del plan de estudios cursado.
  • Las PP se pueden realizar en instituciones, dependencias u organismos del sector público o privado, y se conocen como Unidades Receptoras (U R).
  • La UR se selecciona del catálogo vigente en la carrera, aprobado por la Comisión Académica de Prácticas Profesionales.
  • El Coordinador de PP deberá informar de los procedimientos para la realización, evaluación y acreditación de las PP, así como los derechos y obligaciones dentro del programa.
  • Se asignará un asesor/tutor de Prácticas Profesionales para que oriente el desarrollo de las actividades.
  • La UR proporcionará los elementos necesarios para la realización del proyecto.
  • En la UR hay un responsable del proyecto, quien dará seguimiento a las actividades y evaluará el desempeño del practicante.

Realización:

  • Las PP pueden realizarse en una o más UR, y en uno o más periodos.
  • Se debe cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos con la UR y el proyecto.
  • Elaborar y entregar en tiempo y forma los informes de actividades solicitadas.
  • Comunicar al asesor/tutor y al Coordinador de PP cualquier situación irregular que se presente

Evaluación:

  • La evaluación se realizará con base en el cumplimiento de las actividades y sus informes correspondientes, uno parcial y uno final de PP, ambos por parte del prestador y de la UR.
  • La Coordinación de PP proporcionará los formatos de informes y evaluación.
  • Es importante que tanto el prestador como la UR entreguen en tiempo y forma los informes de actividades para evitar contratiempos.
  • La Coordinación Divisional de Prácticas Profesionales, apoyada en la evaluación de la UR y en los criterios establecidos para el caso, determinará la calificación de Acreditado o No Acreditado.

Acreditación:

  • El plazo para acreditar cada periodo no deberá exceder un año a partir de la fecha de inscripción en la Dirección de Servicios Escolares.
  • La acreditación se obtiene al concluir el total de horas de PP establecidas por el plan de estudios.
  • Haber entregado en tiempo y forma los reportes de actividades.
  • La Coordinación Divisional de Prácticas Profesionales realizará el trámite de Acreditación ante la Dirección de Servicios Escolares, para que se registren los créditos correspondientes.